La triste partida de Brian Johnson.

Brian-Johnson_xoptimizadax--620x349

 

Desde el pasado mes de marzo las cosas han sido convulsas en las filas del grupo australiano de los hermanos Young gracias a la desafortunada noticia de una afección auditiva sufrida por el segundo vocalista en su historia: Brian Johnson.

 Como primera reacción el público se lamentó ante la inminente posibilidad del retiro de la agrupación. Para muchos fans era inconcebible pensar en la existencia de quien pueda llenar el vacío de Johnson en la que ya es una de las más míticas y grandes imágenes del Rock. Poco después el lamento se convirtió en enojo en respuesta a las declaraciones del mismo Johnson, en las que decía sentirse traicionado por sus compañeros que con falta de empatía lo excluyeron de la banda luego del diagnóstico de los médicos y ya habrían iniciado la búsqueda del que sería su reemplazo.

 Semanas después la noticia sorprendería aún más y enfurecería por completo a los fieles seguidores de los australianos, pues salió a la luz la muy probable realidad de que en efecto ya se tuviera el nombre del reemplazo de Johnson. Memes, protestas en las redes, admiradores indignados y hasta lápidas con el nombre de la agrupación, con fecha de muerte de abril 2016, han sido desplegadas por toda la red desde que se confirmó el nombre de el que cumplirá el papel de vocalista en lo que queda aún de la gira inconclusa de AC/DC.

 Talvez pueda ser que dentro de los escasos nombres posibles nunca nadie pensó en el controversial Axl Rose y el pesado lastre que le acompaña desde la disolución de Guns ‘n Roses, que para muchos fué completamente debida a los escándalos y la actitud del vocalista dentro de la agrupación y en muchos conciertos frustrados durante su carrera. Probablemente es este estigma el que no permite que el público no reciba con buena opinión, pues si se analiza objetivamente, igual de importante se debe considerar la salida de Malcolm Young a finales del 2014, sin embargo no causó tanto revuelo, talvez porque Stevie Young es más aceptado por ser alguien de la familia, o talvez simplemente por no ser Axl Rose.  Y es que si analizamos la cantidad de reemplazos que ha tenido su alineación, AC/DC ha cambiado una una vez de bajista, dos veces de percusionista y una vez de vocalista, pero es este segundo cambio de vocalista el que ha venido a ser tan polémico.

 Posterior a la prácticamente confirmada noticia, muchos cuestionaban el silencio del mismo Brian Johnson sobre la verdad detrás del reemplazo. Incluso el mismo Eddie Trunk, el famoso presentador del show televisivo “That Metal Show” cuestionó duramente la veracidad del diagnóstico auditivo como la verdadera razón de la separación de su papel como vocalista, comentando que no sería ni el primero ni el último que ha tenido problemas similares y que no creía que en realidad no hubiera una solución, incluso tomar en cuenta un receso y posterior reanudación de la gira. La razón que sugería Trunk ante la separación: inconformidades sobre el ritmo diferente que sus integrantes desean mantener con el grupo, principalmente entre Johnson y Angus Young cuya diferencia de edades puede haber causado que Johnson desee mantener un ritmo más lento, con más descanso entre shows, que Young, que al parecer insiste en mantener un ritmo de no menos de 3 shows semanales en la gira, algo a lo que un Axl Rose con 14 años menos y con una carrera urgida de un buen empujón, no tendrá objeciones.

 Finalmente, el pasado 15 de abril, Brian Johnson rompió su silencio, y sin abordar el tema de su reemplazo en el grupo, se refirió a la veracidad de su afección auditiva como la causa de no poder continuar acompañando a AC/DC en lo que falta de la gira, sin embargo se expresa optimista ante la posibilidad de continuar grabando y creando con el grupo, pues le gusta terminar lo que empieza.

 «Mientras quedaba horrorizado por la noticia, tuve tiempo de darme cuenta de que mi audición parcial estaba empezando a interferir en mis interpretaciones en el escenario. Estaba teniendo dificultades para escuchar las guitarras porque no podía escuchar claramente al resto de músicos. Temí que la calidad de mi actuación pudiera verse comprometida»

 Mientras tanto enfoca su atención en continuar con su tratamiento y superar su problema de salud. Por lo pronto, en la reciente presentación de Guns ‘n Roses en Coachella se presentó el mismo Angus Young y el público tuvo un adelanto de lo que serán los próximos shows en los que Axl será la voz de AC/DC.